Durante la semana pasada tuvimos la posibilidad como Fundación de participar en el Trawün organizado por la Corporación ENAMA “Chile Plurinacional”. En la ocasión pudimos escuchar diferentes posturas y opiniones respecto a la discusión de una nueva Constitución de la República y la forma en cómo los Pueblos Indígenas de nuestro país son reconocidos en esta y los alcances que debe tener esta inclusión en la carta fundamental.
Como Fundación Aitue celebramos y apoyamos estos espacios de diálogo y construcción en conjunto de propuestas, que permitan vivir y convivir de manera intercultural.
Nuestro objetivo es poder contribuir al análisis de las materias relativas a los pueblos indígenas de Chile, aportando a la sociedad con espacios de diálogo, generando estudios y haciendo seguimiento a las políticas públicas que contribuyan a la recuperación y desarrollo de la cultura, al perfeccionamiento de la institucionalidad indígena, que permita la promoción de los derechos y deberes de los pueblos, su desarrollo sostenible y que favorezca el encuentro y el diálogo entre las distintas culturas que habitan nuestro país.
Pensamos que la discusión de la nueva institucionalidad indígena que debiera comenzar en los próximos meses en el Congreso Nacional, otorga una oportunidad única para perfeccionar la normativa vigente de tal manera de facilitar las relaciones interculturales pacíficas en la región y contribuir al progreso y al aumento de las oportunidades en La Araucanía. Asimismo, estas reformas debieran impulsar cambios a nivel administrativo que respondan a las realidades y desafíos actuales que enfrentan los pueblos indígenas, junto con aportar la jerarquía administrativa, las potestades y los recursos para cumplir con estos propósitos.
Finalmente como fundación creemos que paralelamente a la creación de una nueva institucionalidad se debe avanzar en otros aspectos que contribuyan a construir una sociedad intercultural como son el reconocimiento y promoción de las lenguas indígenas, la definición consensuada con los pueblos de los mecanismos de participación política, el establecimiento de alternativas que permitan el desarrollo sostenible y la habitabilidad de las tierras indígenas, entre otros.
Lorenzo Dubois.
Presidente Fundación Aitue