En el marco de las actividades de la celebración del día internacional de la mujer indígena, el Servicio Nacional de la Mujer, organizó el seminario “Mujeres Rurales Mapuches: diagnóstico y desafíos en La Araucanía”, donde el Director Ejecutivo de la Fundación Aitue, Nicolás Figari, presentó el resultado sobre mujeres del Estudio de Caracterización a la Población Mapuche de la Zona Sur.
El seminario contó con las exposiciones además de profesionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Instituto Nacional de estadísticas, quiens dieron a conocer cifras sobre empleo y situación en la Ficha de Protección Social de las mujeres indígenas den la región.
Nicolás Figari destacó que a partir del desglose de los resultados del estudio se establecer que “Se puede identifica como pilar de la mujer rural Mapuche el cariño por su tierra y una vida que se nutre de su cultura y tradiciones (lengua, ceremonias). Asimismo, conoce y participa de la vida del país y de la cultura occidental en los temas que le son de interés. (Religión – Política)”.
Agregó a demás que las mujeres indígenas “Manifiestan con claridad los desafíos que surgen para el Estado y la sociedad no Mapuche en orden a mejorar las relaciones interculturales”.