Facilitando el camino hacia el desarrollo indígena: La importancia de la Guía de Oferta Pública 2024
17/09/2024

Fundación Aitue entrega Premio a la Interculturalidad a Alfredo Zamudio

La Fundación Aitue instaura desde este año 2024 el “Premio a la Interculturalidad Fundación Aitue” para resaltar la importancia de la interculturalidad en la sociedad chilena. Este galardón tiene como objetivo promover el respeto, el diálogo y la colaboración, esenciales para el desarrollo sostenible.

En su primera edición, el premio fue otorgado a Alfredo Zamudio, Director de la misión en Chile del Centro Nansen para la Paz y el Diálogo. Zamudio es reconocido por su destacada trayectoria en procesos de diálogo y mediación a nivel internacional. Actualmente, lidera “Diálogos por la Paz” un proyecto junto a los rectores de las universidades de la región de La Araucanía, enfocado en fortalecer las capacidades de diálogo y transformación de conflictos en Chile.

Carlos Llancaqueo, Presidente de la Fundación Aitue, destacó: “Hoy marcamos un hito en la búsqueda de un Chile verdaderamente intercultural. La Fundación Aitue nace en La Araucanía con la misión de promover la interculturalidad y construir puentes entre diversas culturas que coexisten en nuestra tierra”.

En su discurso Alfredo Zamudio señaló que ” Recibo este reconocimiento de parte de la Fundación Aitue con mucho cariño, porque es un reconocimiento también al trabajo en conjunto que ha sido hecho por las siete universidades de la región, por tanta gente que nos ha ayudado a facilitar estos talleres y también es un reconocimiento a lo que esas personas que han estado en los talleres han aprendido”

Y agregó que ” Lo que ha sucedido es que esas personas respondieron a la llamada, vinieron a los talleres, participaron en los talleres y han ido a cada uno a su lugar, a su lugar de trabajo, a sus comunidades, a sus distintos territorios, y les han dicho a su gente alrededor lo que han escuchado, lo que han aprendido, y eso es lo que pensamos modestamente que también ha tenido una pequeña repercusión en la región. Y eso yo creo, una vez más, que Araucanía sí desea escucharse. No es fácil, pero es posible. ”

Este premio se otorgará anualmente, y será el Directorio de la Fundación Aitue quien seleccione al ganador cada año, reafirmando su compromiso con la promoción de la interculturalidad y el reconocimiento de aquellos que trabajan por un Chile más inclusivo y dialogante.