Director Ejecutivo Aitue participa en el seminario de UCT
29/07/2024

Facilitando el camino hacia el desarrollo indígena: La importancia de la Guía de Oferta Pública 2024

En tiempos donde la información clara y accesible marca la diferencia, la reciente iniciativa de la Fundación Actúe en lanzar la Guía de Oferta Pública 2024 representa un paso significativo hacia la equidad y el empoderamiento de los  pueblos indígenas. Esta compilación detallada de oportunidades ofrecidas por las instituciones estatales para el desarrollo comunitario no solo simplifica el acceso a recursos clave, sino que también fomenta la organización estratégica y la planificación efectiva dentro de estas comunidades.

Es fundamental reconocer el valor de esta Guía como una herramienta integral que permite a los distintos pueblos indígenas identificar y postular a fondos destinados a fortalecer aspectos vitales de su desarrollo. Desde la preservación y promoción de la cultura hasta iniciativas que impulsan la economía local, el desarrollo de la lengua, la educación y la capacitación, esta iniciativa abarca áreas fundamentales que son esenciales para el crecimiento sostenible y la autonomía de las comunidades y personas indígenas.

La sistematización de esta información no solo simplifica los procesos burocráticos, sino que también promueve una mayor transparencia y participación en el acceso a recursos públicos. Al poner al alcance de todos una panorámica clara de las oportunidades disponibles, la Guía de Oferta Pública 2024 se convierte en un catalizador poderoso para la igualdad de oportunidades y la inclusión, valores fundamentales en la construcción de una sociedad más justa y equitativa.

Además, esta iniciativa resalta el compromiso de la Fundación Actúe y de todos los involucrados en el proyecto por contribuir de manera concreta al fortalecimiento de los lazos entre el Estado y los pueblos indígenas. Es un paso hacia adelante en el reconocimiento y la valoración de la diversidad cultural y la riqueza ancestral que enriquece nuestra nación.

La Guía de Oferta Pública es más que un documento informativo; es un instrumento de empoderamiento y progreso para los pueblos indígenas de nuestro país.

Joaquín Tuma

Director Fundación Aitue