En un esfuerzo por contribuir a identificar la mirada regional de La Araucanía, la Fundación Aitue realizó un estudio para conocer la opinión de la población general de la región sobre políticas indígenas. Se trato de una investigación a 405 personas mayores de 18 años, mapuche y no mapuche, urbana y rural, seleccionadas aleatoriamente en 15 comunas de la región, que se realizó entre el 17 y el 26 de enero de 2015, con un margen de error de un 5% y un nivel de confianza del 95%.
Los resultados ponen en evidencia ciertos consensos que existen entre la población de la novena región respecto a los desafíos futuros de las políticas destinadas a los pueblos indígenas. Entre estos destaca que un 81% de los encuestados considera que el castellano y el mapudungún debieran ser las lenguas oficiales de la región. Asimismo, existe consenso en que el pueblo mapuche sea reconocido constitucionalmente, donde el 76% de los entrevistados está de acuerdo o muy de acuerdo con ello.
Otro de los resultados que llaman la atención es la baja calificación que se da al proceso de compra de tierras por parte del Estado, que recibe un 3,8 de promedio en una escala de 1 a 7. También es significativo que respecto a las medidas que contribuyen más a mejorar la calidad de vida del pueblo Mapuche, los entrevistados mencionen el empleo (23%), la educación (18%), la capacitación (16%), la entrega de tierras (15%), el fomento de la cultura (5%), entre otras.