Fundación Aitue y Presidente del Tribunal de Títulos Nativos de Australia se reúnen con Ministro de Desarrollo Social
28/04/2016
Fundación Aitue y Fundación Primeras Naciones firman convenio de trabajo conjunto
06/06/2016

El lento avance de la nueva institucionalidad indígena

A pocos días del discurso presidencial del 21 de mayo, las expectativas respecto a los anuncios que hará la Presidenta Bachelet aumentan, más aún para los que vivimos en la región de La Araucanía, donde existe un evidente conflicto social, y que tiene como víctimas a mapuches y no mapuches.

En su cuenta de 2015, la Presidenta anunció que “llevamos a cabo diferentes procesos de consulta previa, siendo especialmente relevante el que crea el Ministerio y el Consejo de Pueblos Indígenas. Ambos proyectos serán enviados a este Honorable Congreso Nacional durante el último trimestre de este año”. A un año de esto poco se ha avanzado: el proyecto que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas fue retirado del Senado para reingresarlo por la Cámara de Diputados, y el de Consejo de Pueblos Indígenas se encuentra aún en el primer trámite constitucional y sin urgencia.

Vemos con preocupación la falta de prioridad que se le ha dado tanto a estos compromisos como a la creación de una mesa de trabajo transversal comprometida por la Presidenta en su visita a Temuco.

Una nueva institucionalidad indígena otorga una oportunidad única para perfeccionar la normativa e institucionalidad vigente, de tal manera de facilitar las relaciones interculturales pacíficas en el país, contribuyendo al desarrollo de los pueblos indígenas. Asimismo, estas reformas debieran impulsar una jerarquía administrativa de primer nivel, dotada de las potestades y los recursos para cumplir con estos propósitos.

Creemos que paralelamente a la creación de una nueva institucionalidad se debe avanzar en otros aspectos que contribuyan a construir una sociedad intercultural como son el reconocimiento constitucional y promoción de las lenguas indígenas, la definición consensuada con los pueblos de los mecanismos de participación política, el establecimiento de alternativas que permitan el desarrollo sostenible y la habitabilidad de las tierras indígenas, entre otros.

Lorenzo Dubois

Presidente Fundación Aitue