Con el objetivo de dar a conocer la Comisión Presidencial Para la Paz y el Entendimiento, generar un espacio de diálogo y retroalimentación que permita el intercambio de experiencias y buenas prácticas, Fundación Aitue organizó un evento paralelo en el marco del 23 periodo de sesiones del Foro Permanente de Naciones Unidas para Cuestiones Indígenas.
La actividad tuvo la participación de la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos; el presidente de Fundación Aitue, Carlos Llancaqueo; el Director de Asuntos Internacionales y Pueblos Indígenas de Canadá, Patrick Juneau; la Comisionada, Gloria Cayupe; y el etario Ejecutivo, Comisión Presidencial para la Paz y el Entendimiento, Víctor Ramos; el Especialista Regional sobre Pueblos indígenas en América Latina, Organización Internacional del Trabajo, Hernán Coronado.
En su presentación, Carlos Llancaqueo destaco que “La creación de esta Comisión de Paz y Entendimiento representa una luz de esperanza para una solución duradera en el conflicto de tierras en el sur de nuestro país. Es alentador ver un acuerdo político transversal que trasciende las fronteras partidistas y que respalda su trabajo. Esto demuestra un compromiso genuino para abordar un problema que ha afectado a nuestro país durante décadas”.
Agregó además que “El mandato presidencial tiene objetivos específicos, que incluyen la sistematización de la situación actual e histórica de las tierras mapuche, el establecimiento de un canal de diálogo con diversos actores involucrados y la elaboración de propuestas de cambio legislativo e institucional. También busca promover iniciativas de justicia hacia el pueblo mapuche y todas las víctimas, así como lograr acuerdos preliminares con las personas y comunidades mapuche y actores políticos y sociales”.
Participación del Relator especial
El semanario constó además con la destacada participación del Relator Especial para Asuntos Indígenas de Naciones Unidas, Francisco Cali; la Embajadora de la Misión de Chile en Naciones Unidas, Paula Narváez; y el miembro del foro permanente, el chileno, Rodrigo Paillalef. Este último destacó la realización del evento, e instó a que la Comisión trabajara apoyándose en las oportunidades que entregan las diversas instancias internacionales de cooperación.
Por su parte, en su declaración, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Gallegos, destacó que “El desafío de la comisión es muy grande, pero los frutos que puede generar son también de la máxima relevancia. Se trata de una oportunidad que, recogiendo los aprendizajes previos y tomando la posta de lo realizado por gobiernos anteriores, construya un camino orientado a la paz y el entendimiento, hacia un nuevo trato entre el Estado y el pueblo mapuche, pero que sea un camino de Estado, un camino sostenido en un consenso social tal que sea quien sea el que venga después, le dé continuidad.
Agregando que “Un camino que, teniendo en el centro la cuestión de la tierra, comprenda a la vez que la paz y el entendimiento va también más allá, considerando un conjunto de otros elementos socioculturales y económicos de los cuales cualquier política de nuevo trato debe hacerse cargo”.