De paso en Santiago, en una oficina del octavo piso de calle Huérfanos, el director de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, repasa la situación en La Araucanía y se detiene en un punto. “Como mapuche, extraño que no tengamos ningún parlamentario mapuche cuando somos el 87% de los pueblos indígenas de nuestro país”, afirma.
“Tiene que abrirse un debate, al tiempo de hablar derechamente de cómo incorporar la participación indígena en la política a través de distintas formas”, explica.
-¿Una ley de cuotas indígena?
-Es indudable que el Estado tiene una deuda con los pueblos indígenas en muchos ámbitos. Uno tiene que ver con la representación política de los pueblos indígenas. Entonces, me parece indispensable que se inicie la discusión de tener una ley de cuotas para los indígenas. En el Parlamento y en todos los ámbitos de la sociedad tienen que estar expresadas todas las formas de la diversidad de una sociedad. La misma discusión se tiene con las mujeres, que son más del 50% de la población y eso no tiene una relación directa en los espacios de participación, no solo política, sino también en la empresa, en distintos ámbitos.
-¿Debe comenzar en este gobierno este debate?
-Es el momento de hacerlo. Afortunadamente, y ahí un reconocimiento al ex ministro Peñailillo, se logró después de mucho tiempo sacar adelante y terminar con el binominal; yo creo que una vez terminado el binominal, lo que viene es conversar derechamente de cuotas parlamentarias para indígenas.
Al ser consultado sobre los aspectos que debe incluir una ley indígena, Pizarro delinea algunos criterios. “No solo habría que hablar de una ley de cuotas para competir, sino que asegurar también los escaños. He sido candidato, no entramos en igualdad de condiciones a competir”.
FUENTE: El Mercurio, domingo 17 de mayo de 2015.